Translate

jueves, 4 de enero de 2007

Mac Mini Intel ATX (Unidad óptica)

Esta quizás sea la parte más complicada de todo el proceso. Y su explicación será extensa, porque voy a detallar dos posibles soluciones, la que quería hacer y la que he tenido que hacer.


El Mac Mini Intel lleva un puerto SATA para el disco duro y un puerto Slim-IDE para la unidad óptica. La gente que ha adaptado un Mini PPC dentro de otra caja ha podido montar un disco duro y una unidad óptica en el puerto IDE del disco duro, uno como Master y el otro como Slave, pero en mi caso esto no era posible. El disco duro, sin duda, irá montado en el puerto SATA, pero para montar una unidad óptica IDE conectada en el puerto Slim-IDE sería necesario hacer un adaptador. Digo hacer porque no tengo constancia de que nadie fabrique dicho adaptador, porque es ilógico que alguien quiera montar una grabadora de torre en un portátil. El adaptador inverso es muy común.



Conector Slim-IDE de la unidad óptica de portátil



Adaptador para montar unidades portátiles en torres



Después de mucho investigar, conseguí encontrar la correspondencia de pines entre el conector Slim IDE (JAE KX15-50KLD) y el conector IDE.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBDosgu0f6WNwHfnZnjh0J5SLMTFm4_gsGy29i0PfD-pW6xX-e0bX2yBA9LPhWhKVN02k_cVTUSY2TaAfZwU4__jaWAHlypLWwYo3MXA55fq1e4NnzYZors8BsjL3j8QhFk-NYNo42bdI/s1600/jaeatapins.jpg

Click para ampliar


Como la correspondencia no es lineal, no es posible desoldar el conector del adaptador contrario y soldar el conector JAE que monta la unidad óptica. Es necesario hacer un circuito. Esto no era ningún problema, porque tengo medios para realizar circuitos, el problema era encontrar el conector JAE.

El primer paso, preguntar en las tiendas de electrónica. Nada de nada. Lo siguiente fue contactar con los distribuidores españoles de esta marca, pero de todos ellos tan solo uno se dignó a responderme, aunque con una negativa, ellos no distribuyen este producto.

Viendo que no tenía suerte decidí contactar directamente con el fabricante. Todavía estoy esperando su respuesta....

Podría haber desoldado el conector de una unidad óptica que tengo averiada, pero este tiene forma de L, y esto dificulta su montaje en un circuito de doble capa, porque toparía con la placa base del Mac Mini. Necesito el conector plano.

Viendo que este camino se me complica y va para largo, decido tomar una segunda vía, sin descartar la primera. Si en el futuro me es posible, la llevaré a cabo.

La segunda solución la tenía guardada en la recámara desde hacía tiempo, pero mis deseos de conseguir hacer el anterior adaptador me obligaban a descartarla. Voy a montar la unidad interna vía Firewire.

Para realizar este proceso sólo tenéis que seguir las indicaciones de mi artículo sobre como hacer una controladora IDE vía Firewire.



Como ya anunciaba en ese artículo, finalmente realicé una mejora: Adaptar un hub Firewire dentro del Mac Mini. Para ello adquirí un hub de 6 puertos Belkin en la AppleStore. El circuito Firewire quedaría emplazado dentro de la caja y sería el hub el que quedaría montado en una chapa PCI.



Como el hub Belkin es muy pequeño lo monté en una ranura PCI utilizando dos chapas PCI doblándolas y sujetándolo con bridas. La chapa inferior es una de la propia caja, con clip de sujeción en la parte de abajo.



El conector de alimentación del hub lo dejaremos en el interior de la caja y aunque funcione sin alimentación adicional, lo alimentaremos con 12V desde la fuente intercalando un diodo. Una vez montado el hub tenemos 3 puertos externos y 3 internos. Debemos decidir su utilidad. En mi caso decido dejar los tres externos vacíos y en los internos conecto el cable que conectará con el Mac Mini, el cable para la unidad óptica y el tercer conector lo utilizaré para conectar el puerto Firewire que la torre tiene en el frontal.

Para ello cogeremos un cable firewire y lo cortaremos. Lo que haremos será soldar este cable al cable del conector frontal (en las tiendas no tienen conectores Firewire para montar). Para ello, y para identificar los cables, conectaremos el cable cortado en el puerto frontal y con un tester identificaremos cada cable. No os fiéis de los colores, porque los cables firewire van cruzados. Para que el "empalme" quede decente utilizaremos fundas termoretráctiles. En las fotos detallo el proceso.




La distribución de los puertos Firewire que utilizaremos del hub se puede decidir a gusto de cada uno. Por ejemplo, si en lugar de conectar el cable del Mac Mini dentro lo conectamos en uno de los puertos externos, seguimos teniendo varios puertos externos (2+1) y entonces disponemos de uno adicional interno para montar un segundo disco duro u otra unidad óptica.

Ya veis que camino más largo he tenido que recorrer para conseguir montar una unidad óptica interna.




(Fase de montaje realizada el 8 de octubre de 2006)

2 comentarios:

  1. Holas de nuevo:

    Aquí intentaré explicar un tercer método muy parecido al segundo método, en el cual se empleará un HUB SATA2, el cual suele funcionar de una manera muy similar a un HUB Firewire o USB, su precio es similar al de los Hub Firewire permitiendote tener hasta 4 puertos SATA2.

    Puesto que el Macmini Utiliza una controladora SATA2, es compatible con este tipo de hubs.
    Por otro lado es cierto que en el mercado hay pocas Unidades opticas con conexion SATA, sin embargo a la larga acabarán imponiendose estas.


    Un Saludo
    JARRE2

    ResponderEliminar
  2. Si, yo pensé también en esta solución, pero un hub SATA contando gastos de envío y todo, supera los 140€ (miré precios en muchos sitios y todos en el extrangero). Lo ideal si se adquire un hub SATA es montar dos discos en RAID. Pero la inversión empieza a dispararse. Además, los hubs SATA proporcionan 5 puertos SATA, y solo algunos hubs admiten unidades ópticas combinadas con discos duros (más caros incluso).

    Además, el mac mini lleva una controladora SATA1, lleva chipset de portátil, pero con estas también funciona el hub SATA.

    Esperad a hoy a las 18:00H, a la siguiente parte....

    ResponderEliminar