Hola amigos!
Ya se que hace tiempo que os tengo un poco abandonados, pero entre unas cosas y otras... pero bueno, no es excusa.
Ahora ando centrado en otra afición, que pude retomar el verano pasado, y que me ocupa bastante tiempo. Hasta ahora no he querido publicar "oficialmente" sobre ella, aunque sí discretamente, cuando hice el tutorial para fabricar un módulo de intermitencia, pero hoy vamos con otra operación sobre dos ruedas.
Cuando adquirí el verano pasado la moto de mis sueños, la Fat Boy original, la de Terminator 2, realicé uno de los pocos sueños que me quedaban por cumplir, pero la moto no estaba perfecta, tuve que hacerle varias cosas, 20 años no pasan en balde aunque tuviera pocos km, y una de las cosas que me quedaba pendiente era el tema de los escapes. Venía con unos Classic Low Porker Pipes.
Unos escapes que colocados en la moto quedan preciosos, un tubo de 2" entero de punta a punta, con el cromado algo degradado, pero que estéticamente me gustaban. Pero tenía dos problemas, el primero que un colector tan gordo da muchos bajos pero no le gustan las revoluciones, el aire no coge velocidad a la salida. El otro gran problema era el ruido, unos escapes Drag ensordecen mucho. Cargaba mucho la cabeza.
Después de un tiempo intentando fabricar un silenciador interno con más o menos poco éxito, decidí cambiarlos. Primero compré en www.milanuncios.com unos colectores con colas separables de V&H, unos straightshots válidos para Softail del 84 al 99. Estaban montados en un TC88. Estos tienen unos colectores de 45mm de diámetro, más estrechos, con embellecedores y colas desmontables. Digo lo de desmontables porque las que lleva son otras Drag, pero por precio me salieron bien.
Hasta ahora ya tenía unos colectores que seguro que mejoran el rendimiento, pero me faltaban unas colas de diámetro 45mm y que no fueran muy ruidosas.
Buscando en ForoHarley encontré un miembro que vendía unos escapes Street Legal USA para Fat Boy de 2005. Le pregunté por el diámetro de los tubos y me dijo que era 45mm, así que le solicité unas fotos para ver si los podía adaptar.
Evidentemente desde 1993 con motor EVO 1340 hasta 2005 con motor TwinCam 1450 las cosas habían cambiado mucho. Estos llevan un compensador de gases justo antes del silenciador y en mi caso no me sirve, pero decidí aventurarme y comprarlos, luego ya los adaptaría.
Al poco llegaron a casa:
El cromado relucía mucho, al mismo nivel que los nuevos colectores.
Pero como podéis ver son algo diferentes a las colas que venían con los V&H y los anclajes caían en sitios diferentes:
Así que debía modificar el soporte de sujeción de las colas y recortar silenciadores y algo los colectores.
Armándome de valor, cogí el silenciador superior (en la mía iría montado en la posición inferior), el más largo, y corté la unión por detrás del compensador de gases, y le hice tres muescas para que la abrazadera lo comprimiera sobre el colector. Después de medir bien, tuve que acortar los dos colectores 30mm. La cosa marchaba bien.
Eso sí, envolviendo el cromado hasta cerca del corte con un trapo bien mojado, no sea que el calor del corte altere el color del cromado.
Pero la otra cola era más complicada, el compensador de humos estaba dentro de la zona necesaria para conectar con el colector. Como el colector, una vez introducido sobrepasaba la zona del compensador, protegí los alrededores con el trapo, y con la radial corté y lijé la zona hasta eliminar el tubo y dejar el orificio. Éste lo taparía con cinta adhesiva de aluminio.
Pero ahora viene lo más complicado, modificar el soporte que sujeta las colas al chasis. Y digo complicado porque implica soldar y hasta la fecha no había soldado nunca.
Después de mucho sudar, enganchar electrodo, pulir, repasar y volver a pulir, conseguí añadir un trozo de tubo y tres pletinas hasta alcanzar las nuevas posiciones de los escapes:
Después de pintar con pintura anti-óxido las soldaduras, tuve que rebajar el tubo añadido porque tocaba bajo la caja de cambios.
Antes de colocar el soporte quité los escapes viejos y aproveché para hacer alguna foto, además la válvula estaba abierta y se veía todos los depósitos de carbón del interior. Algún día me pondré con ellos.
Las juntas de escape estaban bastante mal, como al anterior propietario le montaban unos escapes originales cada vez que iba a la ITV, en lugar de cambiar la junta se la estiraban un poco y remontaban, y obstruía parte del agujero... Es que confío tan poco en los talleres...
El siguiente paso era montar el conjunto de forma provisional para marcar dónde tenía que agujerear el soporte para luego poder atornillar, así que con cuatro manos (gracias a la ayuda de mi chica) lo monté y lo até para marcar.
Y luego de marcar y agujerear, le di una mano de pintura negra y tocaba montar. Y como debe ser, le puse juntas nuevas al escape, que tampoco valen tanto.
Y vaya diferencia, a parte de brillar más porque los de antes estaban ya algo gastados, el sonido es muy suave al ralentí y cuando abres gas se oye el sonido auténtico. Al ser escapes Americanos no están tan restringidos como los europeos, y para una moto de 1993 seguro que sirven hasta para la ITV.
Ahora tengo una combinación poco habitual, colectores V&H y colas HD, cuando lo habitual es que la gente conserve los colectores originales y cambie las colas.
Por carretera se nota mucho el cambio, quizás ha perdido el golpe en bajas que da un escape Drag pero al menos ahora revoluciona, cosa que antes era casi imposible, parecía que iba a desmontarse. Ahora sube muy bien de vueltas, no ensordece por carretera y en mi caso lo agradezco.
Espero que os haya gustado el tutorial, y que os sirva de ayuda.
¡Hasta pronto!
Pues aunque tarde enhorabuena por la moto , por el brico y por currarte un tutorial como mandan los cánones. :)
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