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jueves, 16 de marzo de 2017

Mejorando un TC88 - Parte 4 (final)

¡Hola a todos! Cuánto tiempo, ¿verdad?

Han sido meses un poco liados y con poco tiempo, pero finalmente he terminado de montar el TC95 en el chasis Softail de mi Fat Boy de 1993.


Si os acordáis, terminé de reconstruir el TC88 que compré convirtiéndolo en un TC95 mucho más bonito que el original. Me faltaba decidir dónde probarlo, y sólo había una posibilidad, montarlo en el chasis Softail de mi Fat Boy de 1993, con motor EVO. No se puede montar en chasis de la chopper que construía porque el EVO y el TC son más altos y no caben en un chasis Shovel.

En principio la operación parecía sencilla, pero me dio bastante guerra. Primero desmontar el motor original, que obliga a desmontar muchas partes de la moto, y que no voy a detallar.




Como veis, he dejado la primaria sin desmontar, vital para dejar el motor bien alineado. Como os decía, muchas piezas a desmontar, y sobre todo, a guardar bien ordenadas, porque este trabajo no lo hice en un día, llevó un par de semanas, a ratos libres.

Pero lo peor no fue desmontar, fue montar el motor. Creo que me quedo corto diciendo que intenté colocarlo sin éxito una docena de veces, 75kg a pulso, mete-saca, mete-saca... Cuando no tocaba en un sitio tocaba en otro. Qué fácil lo ponen cuando te venden el adaptador de chasis, pero de fácil no tiene nada, porque hay detalles que no te los comentan.


Compré un primer adaptador que usé durante la construcción del motor, pero que no me valió para montarlo en el chasis, porque ese adaptador se tiene que colocar primero en el motor y luego meterlo en el chasis, pero así no entra. Hay que colocar primero el motor y luego introducir el adaptador. Finalmente utilicé este:



Incluso hay adaptadores para montar un TC88 en chasis Touring, permite atornillar el motor sobre la caja de cambios! el mío lo permite. También hay adaptadores para montar un TC96, pero además necesita un adaptador para la primaria, y exige desplazar sí o sí la primaria.

Pero no es tan sencillo como colocar y para dentro. En sus instrucciones, muy brevemente y con una foto blanco y negro poco clara, te explica que hay que colocar el adaptador en el chasis, marcar cuánto sobresale del soporte de motor fuera del adaptador, y ese excedente hay que pulirlo/cortarlo.


Pero ahí no termina el problema. Después de lijar el excedente de soporte de chasis, el motor sigue sin entrar. Hay otra interferencia con el chasis que no explica en ningunas instrucciones ni en ningún otro sitio de internet: Las aletas de la culata trasera, justo donde sale el escape, tocan con la barra central del chasis (por eso le llaman cabezón...). Esa barra no está en los chasis de TwinCam. Así que no toca más remedio que lijar las aletas de la culata. Es sencillo, radial y un milhojas. El acabado no es apreciable.



¡Por fin! ¡Por fin! ¡Ya puedo colocar el motor! Pues no, todavía no. Tengo que desmontar la bobina porque las grandotas culatas de este motor tocan con la bobina en su ubicación original.

Ahora sí, una vez desmontada puedo colocar el motor encajándolo bien con la primaria, seguido el adaptador, e ir atornillando todo poco a poco, según los pares de apriete del manual de EVO y de TC según toque. ¿Y la bobina? pues como no quería reubicarla, fabriqué una pequeña pletina con aluminio de 10mm que tenía por casa, taladrando y roscando sobre ella, y montándola como veis en las fotos:



No me acordé de hacer fotos del montaje del alternador y la primaria, lo siento. Pero os lo voy a comentar. Volver a montar la primaria no tiene dificultad, sólo desmonté el piñón del motor, no quité el embrague, conseguí extraerlo sin ello. Pero el problema era el alternador. El que venía con el TC88 es mucho mayor y sobresale más que el de EVO, de manera que no alinea la cadena, y además tendría que cambiar el regulador para soportar ese amperaje. Así que adapté el de EVO. Tuve que cortar el cable y alargar con otros hasta fuera del cárter y allí añadir el conector. Sellando todo con silicona de juntas. Además tuve que tocar al torno unos milímetros el espaciador del rotor del alternador para que funcionara con el bobinado del EVO, y además sobresaliera lo mismo que antes, para poder montar el piñón y que la cadena quedara bien alineada. No es difícil, pero hay que medir muy bien todo y estar muy seguro. Disculpad que no de medidas, hace muchos días y no anoté nada, lo hice sobre la marcha.


Y como precaución, y creo que bien merecido, le he colocado un radiador de aceite. Conectado a la salida del motor, para que el aceite vuelva al depósito menos caliente y en verano no me arda el trasero.



Bueno, el resto de montaje no lo explicaré, colocar el encendido, escapes, carburador.... no tiene mucho secreto. Eso sí, al carburador tuve que ponerle chicles acorde a la nueva cilindrada. Pero sigo fiel al Super E, aunque tosco, es muy suave en bajos y me gusta.





Suerte que le añadí los descompresores eléctricos, una maravilla. La batería no sufre nada y cunde una barbaridad. Eso sí, he tenido que cogerle el truquillo para arrancarla en caliente. En frío una vez ajustado el carburador... Eso sí, si no arranca a las primeras vueltas pega menudos petardazos por el escape. Los descompresores fugan mezcla directamente al escape, y la primera explosión provoca su deflagración. Pero petardazos petardazos... Mis vecinos creo que alguna vez se han metido debajo de la mesa del susto...

Bueno, una vez terminada la moto, queda salir a probarla. Esto se retrasó por varios motivos, el frío invernal, la niebla, que casi no consigo los tornillos para colgar el filtro a las culatas (en un TC las roscas son más pequeñas que en un EVO), etc...

Pero finalmente salí. Hice a penas 5km porque no quería arriesgar. Está por acabar de ajustar el carburador, me faltan las bujías nuevas, el motor está en rodaje, y quiero asegurarme de que todo sigue en su sitio a la vuelta.

Qué cambio. Aunque no desmerece nada el EVO, este es mucho más progresivo, menos brusco, aunque estira como una bestia. Revoluciona mucho más fácilmente, aunque no lo he apretado a penas. Y a diferencia de los TC de fábrica, yo lo llevo montado sin silent blocks ni contrapesos, de manera que transmite vibraciones al chasis, aunque menores porque es un motor con menos carrera. Así que tengo un TC95 sin perder las vibraciones típicas de una HD.

El sonido cambia, sobre todo se nota al ralentí, pero en realidad el que era diferente era el EVO, porque era un strocker, tenía mayor carrera que sus antecesores. Mi EVO tenía mucho tirón porque llevaba un EV27, que ofrece mucho par en bajos, este lleva un SE203 que ofrece mayor potencia a medias y altas, de manera que en bajas no noto mucha diferencia, pero una vez terminado el rodaje, veré cómo responde al pedirle vueltas, porque mi EVO en seguida empezaba a temblar de incomodidad...

Seguiré probándolo, pero de momento no hay intención de volver atrás, me gusta cómo responde y cómo se comporta.

Os dejo un vídeo del motor arrancado.



Gracias por seguirme!!!

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3 comentarios:

  1. Ros, que "envidia" das con esa facidad que lo explicas.
    Enhorabuena makina.
    Que va ha ser el próximo?
    Salud

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  2. Te propngo un reto.......
    Que hacer con un motor de vespa,y no me digas una motoazada.
    Un saludo

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  3. Jajajajaja.

    Intentar arrancarlo, primero que todo ;)

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