Translate

viernes, 29 de diciembre de 2023

Mac Mini G4 1.92GHz con disipador de cobre

¡Hola! Esta entrada será breve. Como ya indiqué, el Mac Mini overclockeado a 1.92GHz necesitaba un disipador mejor "por si a caso", porque funciona bien, pero quizás con temperaturas extremas podría tener problemas de refrigeración.


El disipador original del Mac Mini G4 es muy pequeño, de aluminio, y con muy poca masa. Depende íntegramente del ventilador centrífugo para mantener la temperatura en condiciones. 

 

Este Mac Mini G4 a 1.92GHz necesitaba un disipador de cobre, pero de tamaño adecuado, porque el original mide solamente 50x40x20mm. 

Después de mucho buscar, encontré un disipador de cobre de 50x50x20 que podía irme bien.


Todo el trabajo ha sido artesanal, sin CNC, pero ha consistido en reducir el ancho a 40mm, perforar los anclajes y eliminar aletas donde van los clips de anclaje.



Y una vez terminado, colocamos pasta térmica buena, y lo colocamos, igual que el original.


Le he pasado un Geekbench para verificar su funcionamiento, y he observado un cambio, ahora el ventilador sopla más despacio, como soplaba con la CPU original a 1.25GHz, y el aire se nota caliente. Antes de cambiar el disipador el ventilador soplaba más deprisa y el aire saliendo rápido no parecía estar tan caliente, aunque lo estaba.

Entonces, al haber mejorado la refrigeración, el ventilador puede ir más despacio, y así tenemos un techo mayor de refrigeración para condiciones más adversas, puesto que con el disipador original el ventilador hubiera llegado al máximo con más facilidad. 

¡Feliz Año Nuevo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario