Está dando mucho de sí este mod sobre los Mac Mini. Aquí os explico cómo podéis realizar overclock a vuestro Mac Mini 1.5GHz (de serie, modelo PowerMac 10.2) hasta los 2GHz, sin necesidad de reemplazar el procesador.
Si os acordáis, para alcanzar los 2GHz en mi Mac Mini G4 a 1.25GHz necesité reemplazar la CPU por una Freescale 7447B@1.67GHz, puesto que el chip de fábrica no permite tal overclock.
Pero los últimos Mac Mini G4 a 1.5GHz llevan ya chip Freescale de la misma generación que el modelo a 1.67GHz que utilicé, y que muchas veces son el mismo, con el gravado de la velocidad que solicita el cliente. Es posible que este mod se pueda realizar también en los 1.33GHz sin cambiar la CPU, pero no dispongo de ninguno para probarlo.
Entonces, para realizar este overclock, primero hay que subir el voltaje levemente y también incrementar el límite de corriente que entrega el MAX1993. Esto os lo expliqué detalladamente cuando realicé el primer overclock a 1.92GHz.
Entonces, una vez añadidas en paralelo a R3 y R5 unas resistencias de 330k, hay que ajustar el multiplicador de la velocidad del procesador. Aquí entran las novedades. Como todo el mundo realizaba hasta ahora, yo realizaba el overclock añadiendo o quitando resistencias en R52, R362, R355, R351 y R358, pero herd del foro 68kMLA me advirtió que, aunque funciona, no es la forma correcta. Según podéis ver en este fragmento del Datasheet, dejar en el aire los PLL que ajustan la CPU sin conectarlos a 0 o 1, puede causar inestabilidad, pues con caídas de tensión o ruidos, puede variar el multiplicador sobre la marcha:
Entonces hay otras 5 resistencias que deben utilizarse para configurar la velocidad, y estas resistencias están junto a la CPU, contiguas a R52:
Para ajustar CORRECTAMENTE la velocidad del procesador, hay que seguir la siguiente tabla que me proporcionó herd:
Es sencillo, como ejemplo, si hay que eliminar R52, entonces hay que añadir 1k en R50, si hay que añadir 1k en R362, hay que eliminar la resistencia que hay en R49,....
Una vez ajustados los PLL para los 2GHz, el Mini arranca perfectamente a esa velocidad. Os adjunto los resultados de PowerFractal y GeekBench, son algo inferiores al anterior Mini a 2GHz porque en ese utilicé Sorbet Leopard 10.5.9 y aquí utilizo Tiger 10.4.11:
Ahora sólo faltará fabricarle otro disipador de cobre como el del anterior Mac Mini, para mejorar la refrigeración y no escuchar continuamente el ventilador a máxima velocidad.
Hasta la próxima. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario