Hay que seguir desmontando, y sobre todo ser paciente y ordenado. Yo soy nervioso e impulsivo, y esta labor es delicada, así que tengo que hacer un esfuerzo muy grande para mantener la calma.
Después de quitar las tapas de balancines, voy quitando una a una las guías de los empujadores, aprovechando para darles algodón mágico y guardarlas ya limpias.
Un detalle que no he comentado en capítulos anteriores. Hasta que no empiece a montar, voy a guardar todas las piezas junto a las juntas viejas, de esta manera, cuando vaya a montar, sustituiré cada una en su sitio. De esta forma no me olvido de poner ninguna, ni de donde van, que también es muy importante.
El siguiente paso es sacar las culatas. Recordad de ir aflojando los tornillos a la vez, de media vuelta en media vuelta, sino podéis doblar o romper alguna pieza.
He tenido que limpiar con gasolina la cámara de combustión, no había restos de hollín excesivos, pero ya que estamos...
Y siguiendo otro de los trucos de Ed China, vamos a verificar la estanqueidad de las válvulas, así que pondremos una bujía, y llenaremos la cámara de combustión de gasolina. Si baja el nivel o se aprecia por alguna tobera gasolina, mala señal. En mi caso he tenido suerte (o solo 40000km) y no pierde ni gota.
Y como quiero repintar cilindros y culatas, las llevaré al mecánico donde llevo el coche a que me quite las válvulas, porque el spray anticalórico, después de secar 1h, hay que hornearlo entre 160 y 200º durante otra hora, y no quiero meterlo con los retenes viejos ni nada.
Ahora toca sacar los cilindros. El trasero, como viene siendo habitual, requiere de gran destreza para sacarlo. Si tenéis un amigo malabarista, que os ayude...
Recordad que en el momento que el pistón empieza a asomar por abajo, antes de sacarlo, debéis tapar el agujero del cárter con un trapo, porque si hubiera un aro roto, se podría caer dentro y tendríais que abrir motor... También sirve para la operación de quitar y poner el pistón. El prisionero que sujeta su bulón podría caer abajo si no entra bien.
Una cosa muy curiosa. Ya comenté en algún post de ForoHarley, que alguna vez, caprichosa, con el motor ya parado y en frío, soltaba un chorro de aceite por la base del cilindro trasero. Pues nada más soltar la culata trasera, como si se hubiera hecho un vacío, empezó a chorrear aceite que debía estar acumulado entre culata y cilindro. Seguramente al parar la moto se quedó la válvula de respiración de cárter cerrada, y como las juntas no sellan bien... Hubiera sido buena idea, ya que voy a abrir levas, haber cambiado esta válvula por la automática de S&S, pero salía muy cara y ya llevo invertido bastante.
El sábado por la tarde vino a echarme una mano mi amigo Jordo de ForoHarley, y menuda mano me tubo que echar. La junta de la base de los cilindros estaba "fundida" con el cilindro. No salía de ninguna manera. Nos pasamos toda la tarde rascando con paciencia. Gracias por tu ayuda!!! Espero que el próximo día que vengas puedas ver algo más emocionante que una maldita junta pegada :) .
Una vez todo limpio, enmascaramos para pintar. Calculad tener aproximadamente 2h seguidas disponibles. La primera para dar un par de manos cada 2 minutos, como recomienda el fabricante del spray, y pasada 1h de la última capa, teniendo el horno precalentado a unos 170º, los metemos dentro y los dejamos 1h.
Llegado el lunes, disponiendo de todo un día completo, me decido a abrir el árbol de levas. Mucha paciencia, tapad el chasis con un plástico porque saldrá algo de aceite. Empezamos sacando el encendido, seguido, con un útil fabricado como indica en el manual de taller de la moto, sacamos el cono que oculta el árbol de levas.
Por desgracia, en los juegos de vasos de pulgadas no hay ninguna llave que encaje en los tornillos de los bloques de taqué, así que para poder abrir y no se caigan los empujadores hidráulicos, los aguanto en la posición más alta con un clip.
Pero no podía salir todo redondo. Comparando los dos árboles (izquierda EV27 y derecha el N original) los engranajes parecen compatibles, tienen diámetro parecido, y montados en su sitio no van ni sueltos ni forzados. Pero la longitud es diferente. El EV27 desde la parte que hace tope en el fondo hasta la primera leva es 1,35mm más corto. Por qué? pues por lo visto, hasta el año 1987 los EVO llevaban un espaciador más al final del árbol, y para ofrecer compatibilidad con todos, pues lo hacen de esa medida. Que digo yo, lo podrían hacer largo y quitar el espaciador... Pero bueno. Según el manual, una vez montado el árbol, tiene que quedar una holgura entre 0,2 y 1,25mm, así que llamo a CustomCenter y encargo 5 espaciadores de diferentes medidas y aprovecho para pedir el caro vaso para sacar los bloques de taqué. Así que mientras espero a que llegue, me centro en otra cosa.
Aprovecharemos el resto del día para limar los cantos de los cilindros ya pintados, y para llevar las culatas a que quiten las válvulas.
Este lunes ha sido un día algo desalentador. De esos que lo ves todo cuesta arriba y te arrepientes de haber empezado. A ver si este martes se presenta mejor...
Os espero en el siguiente capítulo, gracias por leerme!
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