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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Híbrido EVO-Shovel-Panhead. Capítulo 4: Montaje del cigüeñal

¡Por fin! qué ganas tenía de llegar a este punto. El momento de ensamblar el cigüeñal...


Si os acordáis, en el último capítulo había tapado las roscas de los espárragos de EVO y había marcado dónde irían los de Shovel/Panhead, pero no me atreví a realizarlos a pulso, preferí llevarlos a un mecanizador.

Aquí podéis ver el resultado, me dejó montados los espárragos con fija tornillos y listo para recibir los cilindros.






¡Genial! me daba miedo el resultado, que las roscas tapadas se pudieran mover, pero nada, me dijo que no tibieron problemas.

Ahora ya puedo montar el cigüeñal en el cárter. Para esta tarea vino a ayudarme mi amigo Jordo, gracias!!

Verifiqué que tenía todas las piezas y empecé. Lo primero es encajar en el cárter izquierdo las pistas de los rodamientos Timken. Intenté enfriarlos en el congelador para ver si se introducían mejor...


... pero nada, en el momento en que salían del congelador y tocaban el acero del cárter subían de temperatura y no entraban ni con ayuda del martillo de nylon. Así que tuve que recurrir al mecánico de confianza donde llevo el coche, tiene prensa manual y me colocó las pistas en un momento.

Esta anilla que separa las dos pistas de los rodamientos tiene que quedar como en la foto, permitiendo el paso de aceite por su corte, sino podrían griparse los rodamientos.



Antes de seguir, introduje el Torrington para el árbol de levas. No me acordé de echar foto del útil, pero el paso es el mismo que cuando lo cambié en el motor de mi Fat Boy, con ese útil a medida que lo introduce 0.7mm más adentro respecto la cara exterior de su alojamiento.



Para montar los rodamientos izquierdos en el cigüeñal se suele utilizar una herramienta, algo cara y más si sólo es para un uso, así que investigué y decidí hacerlo calentando el rodamiento. Calentar, coger y soltar en el eje. Cae hasta el fondo produciendo un relajante ¡clink!.


Mesa fabricada para la ocasión.




No hay foto del momento en el que lo introdujimos en el eje, pero queríamos ir rápido no fuera que se empezara a enfriar y se quedara algo subido. Así que después de introducirlo pusimos el cárter izquierdo encima y le pusimos peso para que hiciera asentar bien el rodamiento.

Antes de seguir con el otro rodamiento, no hay que olvidar introducir el separador central. Los kits Timken vienen con piezas elegidas para que se ajusten correctamente entre ellas, no hay que mezclar con otras. Para el otro rodamiento cónico lo mismo, pero introducido al revés. Queda uno cara el otro atrapando el cigüeñal en el cárter. Para presionarlo bien le pusimos un cilindro como peso.


Lo dejamos enfriar todo bien antes de colocarlo de nuevo en su atril.


El siguiente paso es introducir el rodamiento del lado derecho y unir las dos mitades con silicona de juntas en medio.




Hay que apretar siguiendo el orden del manual y con unos 25Nm de par.







Y como mostraba un día Chica en un capítulo de Arte sobre ruedas, si hace esto es que está bien :) :


¿Os ha gustado? Nosotros disfrutamos como enanos. Son de esas cosas que nunca olvidaremos.

Y como pequeño bonus track, un método para extraer el casquillo de bronce del cono de levas, donde va apoyado el cigüeñal. Si éste se desgasta la bomba pierde presión porque fuga por este punto.

Para desmontarlo simplemente roscáis en su interior con un macho M16, introducís luego un tornillo de la misma métrica. Sujetáis el tornillo fuerte en el caracol y con un martillo de nylon vais dando golpecitos repartidos por el cono hasta que sale completamente.



En este punto introduciría el nuevo, pero como los catálogos son algo liosos, compré el +0.05" y no me entra, así que tengo que tornearlo un poco. Para el próximo capítulo.

Hasta pronto.

English translation: Hybrid Panhead Shovel EVO.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

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