Translate

lunes, 6 de febrero de 2006

Adaptador de PATA a SATA

SATAtoATA


Parece ser que el futuro próximo de los dispositivos de almacenamiento interno deja el PATA para pasarse al SATA,
pero ¿Qué pasa con los discos duros PATA que tenemos ahora? ¿Los podremos aprovechar en un ordenador que tenga solamente SATA? Pues sí, existen adaptadores con un precio algo superior a los 20€ que nos permiten montar discos PATA en buses SATA, que incluso, aprovechan mejor las prestaciones del disco duro.

Según esta comparativa, utilizando el adaptador SATA sacamos más rendimiento al disco duro que si lo usáramos en un puerto PATA. Es algo extraño este resultado, porque siempre que se intercala un adaptador en medio (USB, Firewire,…), las prestaciones se reducen, pero en este caso no, y esto sólo puede ser por un motivo, que el problema no está en el disco duro, sino en el bus PATA en si, y seguramente este ha sido el motivo porque los fabricantes hayan optado por este nuevo sistema que, aunque solamente admita una unidad por puerto, nos ofrece mejores prestaciones.

Los discos duros de un mismo fabricante en versión PATA (133mbps) y en versión SATA (150mbps) sólo se diferencian por el tipo de bus de transferencia que incorporan, la mecánica es la misma. Pero esta diferencia de velocidades tiene un límite. El bus SATA funciona a 150mbps y el SATA2 a 300mbps, pero las limitaciones mecánicas del disco no son capaces de mostrar diferencia proporcional entre el uso de uno u otro bus.

Como conclusión podemos decir que el bus SATA aprovecha mejor las prestaciones de un disco duro, pero está justo al límite de las capacidades mecánicas del disco duro, y utilizar SATA2 no nos aporta mucha ventaja, así que, como decía en el artículo anterior, a rezar para que vendan ya discos a base de memoria flash, eso sí, al mismo precio que los actuales :P .

No hay comentarios:

Publicar un comentario